top of page

AVES

Panamá tiene una extraordinaria variedad de aves para un país tan pequeño. Aunque sólo tiene el tamaño del estado de Carolina del Sur, en Panamá hay 976 especies de aves, lo que supera la lista combinada de los Estados Unidos y Canadá. Gran parte de esta notable diversidad se debe a la localización de Panamá entre Norte y Suramérica: nuestra avifauna es producto de las de estos dos continentes. Como un puente entre dos masas de tierra, Panamá también sirve como ruta de paso para muchas especies migratorias, y sus costas albergan a aves marinas del Atlántico y del Pacífico. La quebrada geografía de Panamá genera gran variedad hábitats, a veces muy próximos entre sí, incluyendo bosques húmedos y secos de tierras bajas, bosques de estribaciones y de tierras altas, sabanas y herbazales, ciénagas y hábitats costeros como manglares, playas y fangales.

 

Águila Harpía

El águila arpía (Harpia harpyja) es la mayor y más fuerte águila del planeta. Sus medidas hablan por ella: su longitud (en promedio) alcanza los 107 centímetros en el caso de las hembras y 96 en el de los machos; su peso varía entre los 4 y los más de 8 kilos (la única águila viva que la supera en peso es el pigargo gigante de Steller); y su envergadura alar alcanza y supera los 2 metros. Sus garras son también las más grandes y poderosas: la garra trasera alcanza los 7 centímetros. Pero lo más impresionante es lo que puede hacer con ellas: no sólo puede arrancar a monos y perezosos de sus ramas, sino que se ha calculado que tienen la fuerza equivalente a las mandíbulas de un perro rottweiler, ¡¡sólo que multiplicada por 3!!. No es de extrañar por tanto que sean virtualmente capaces de destrozar el brazo de un hombre con un solo movimiento.

Quetzal

Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol. Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En la voz nahuatl quetzal significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido. Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad. Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un aviario privado de Ixtapaluca (Estado de México), administrado por la fundación Vida Silvestre Dr. Estudillo López.

Mamiferos

La riqueza de mamíferos de Panamá comprende unas 250 especies, que representan cerca del  6% de los mamíferos vivientes del mundo. Entre éstos mamíferos hay:
Aproximadamente 114 tipos de murciélagos; 60 tipos de roedores;15 tipos carnívoros; 25 tipos de cetáceos (ballenas y delfines); 9 tipos de marsupiales (zarigüeyas, “zorras”) 8 tipos de primates (monos); Siete desdentados (armadillos, osos perezosos y osos hormigueros) 5 Artiodactyla (venados y saínos), Cuatro insectívoros (musarañas), 2 conejos, manatí y tapires.

Tigrillo

El Tigrillo se conoce también como jaguarcito (Chaco), manigordo (Costa Rica y Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrillo (en Colombia, México, Ecuador, El Salvador y Perú), tigrecillo o gato montés (en Bolivia), jaguatirica (en tupí jaguara (jaguar) + tyryk (escabullirse)) (en Brasil) es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles, esto le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro.

 

El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte. El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros delargo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora. El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.

Tapir

bottom of page