top of page

Expansión del Aeropuerto de Tocumen rescata flora y fauna

Cada día son más las empresas que se suman al compromiso de responsabilidad social y ambiental encaminado a la conservación de la flora y la fauna de la región donde funcionan o desarrollan sus proyectos.

En Panamá, por ejemplo, hay diversas compañías que impulsan iniciativas de protección y rescate de la biodiversidad. Hoy, en el Día Mundial de la Educación Ambiental les hablaremos sobre el Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre del proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Carlos Peralta, responsable del Programa de Medioambiente de la obra, dijo que esta iniciativa empezó hace dos años (2013), cuando Odebrecht arrancó el programa de ampliación de la Terminal Sur del aeropuerto en los antiguos terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP).

Peralta indicó que tanto los animales como los árboles son rescatados en la misma zona donde se está desarrollando la expansión y que el principal objetivo es el rescate y la reubicación del mayor número de especies (flora y fauna) que habitan en esta área con el fin de conservar su existencia.

‘Queremos preservar la seguridad y la existencia de las especies, por eso contamos con un personal especializado que hace los rescates y le da atención veterinaria a los animales para garantizar que se encuentran en buen estado de salud. Posteriormente, los trasladamos al área de custodia temporal para disminuir el estrés provocado por la captura. Esta área está habilitada dentro del proyecto de expansión aeroportuaria, un poco distante a las zonas donde se registran alteraciones al hábitat’, señaló el responsable.

El mismo día, en coordinación con la Autoridad Nacional del Ambiente, el (o los) animal (es) son trasladados al Parque Nacional Camino de Cruces, localizado en el centro de la ciudad Panamá, el cual cuenta con el hábitat y las características ambientales similares a las de donde fueron capturados.

‘Por ahora se ha logrado rescatar y reubicar a más de 3 mil animales silvestres, entre peces, reptiles, aves y mamíferos’, aseguró Viviana Hanaoui, representante de comunicaciones e imagen de Odebrecht, empresa encargada de la obra de expansión.

Agregó que para garantizar que el programa sea efectivo, se introdujo dentro de la campaña de sostenibilidad, el compromiso de ‘Cero tolerancia’, que prohíbe totalmente la caza y/o captura de animales silvestres dentro del perímetro de la obra, tanto a los trabajadores como a los habitantes.

En cuanto al rescate de la flora nativa, Peralta dijo que dentro de la zona del proyecto también se ha establecido un vivero, donde actualmente hay más de 2 mil plantones de especies nativas como roble, cedro amargo, panamá, corotú y cocobolo, algunas en situación vulnerable y en espera de ser sembradas.

Los plantones forman parte de la iniciativa de arborización interna llamada ‘Sembrando Futuro’, que consiste en la siembra de éstos solo en áreas aledañas al proyecto para recuperar las zonas boscosas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page